La naturaleza humana está compuesta por una estructura compleja que incluye la dimensión espiritual. La inteligencia, la voluntad, la libertad y la capacidad de amar son características humanas y por el hecho de poseerlas, el hombre se define a sí mismo como tal.

Comprender estas capacidades humanas nos permite obtener una verdadera autoridad sobre nuestros sentimientos, sobre nuestros afectos, sobre nuestra voluntad y es este, precisamente, el objetivo del área de Autoconocimiento.

El concepto de “autoconocimiento” en el currículo de Santana, corresponde a un rencuentro con los valores, capacidades y potencialidades expresivas que pueden ayudarnos a superar miedos, desánimos, sufrimientos, que provienen de la ignorancia de nuestras posibilidades reales, que en cada ser humano son muy superiores a aquellas que normalmente se experimentan.

Integrada al currículo desde la Sección Preescolar hasta el Tercer Año de Bachillerato, la asignatura de Autoconocimiento, integra valores universales y actividades de desarrollo personal que, desde una visión no dogmática, ha permitido un avance preponderante en la calidad de la relación interior de cada estudiante.