Políticas Internas

En la Unidad Educativa Santana, el compromiso de una educación de calidad está íntimamente ligado al concepto de enseñanza auténtica.

Gestión de la Calidad y Esquema de Auto-regulación

En Santana creemos que la calidad educativa representa un aspecto fundamental de nuestro compromiso y visión. Además, nos esforzamos por encontrar en la auto evaluación un diseño que permita, el seguimiento y la mejora continua de nuestra comprensión sobre los procesos y resultados de la oferta educativa que brindamos.

Adjuntos al control y regulación del Ministerio de Educación del Ecuador, así como de las normas y aplicaciones concretas de la Organización del Bachillerato Internacional, asumimos en el año 2018 un esfuerzo importante al levantar los protocolos de referencia del modelo de calidad ISO9001. Con todo, y teniendo en cuenta el cambio en las políticas educativas (2023) del Ecuador, optamos por seguir las recomendaciones del IBO al organizar un marco regulador que describe, los procesos de diseño, desarrollo y evolución de la comunidad escolar.

Las categorías que recomienda el IBO, permiten entonces gestionar la calidad de nuestra oferta educativa, y, además, explica las normas, procedimientos y requisitos que se deben cumplir en cada uno de sus componentes. El marco describe cuatro categorías interdependientes (“no se puede desarrollar ninguna de sus partes sin considerar cómo se relacionan con ella otros elementos”) y que nosotros las acogemos como referencia del Esquema de Auto-regulación Interna.

El esquema de auto-regulación que se plantea, está organizado en cuatro categorías generales: propósito, entorno, cultura y aprendizaje. Las cuatro categorías conforman un marco que sitúa el aprendizaje en el centro, rodeado por la filosofía y el contexto singular de Santana.

Evaluación

Diagnóstico y seguimiento de las potencialidades individuales y grupales.

 Como orientación general, el Equipo Docente en Santana pone atención a la pregunta ¿para qué? dentro de la evaluación. En este sentido, a través de la documentación presentada en cada asamblea, actividad individual o grupal, adelanto de proyecto y convivencia diaria, podemos mantener una visión clara de las potencialidades individuales y grupales. La observación, escucha e interpretación, además de las reuniones de grupo de trabajo, nos entregan las pautas para orientar el seguimiento y la continuidad en los procesos.

Los procesos y el trabajo continuo de temas y tareas se basan en una retroalimentación en la que cada niño, a su propio ritmo, irá desarrollando el pensamiento crítico, habilidades artísticas, criterio personal, nociones básicas de razonamiento y lenguaje.

Valoración diagnóstica Continua

En Santana se valoran todos los procesos que contribuyen a la comprensión, iniciando con la elaboración de los hilos conductores y culminando con el proyecto final de síntesis.
Características de los Criterios de valoración:

  • Deben ser claros.
  • Deben ser pertinentes.
  • Deben ser públicos.
  • Deben proporcionar retroalimentación.
  • Deben realizarse con frecuencia (durante el proceso)
  • Deben informar a los alumnos sobre el resultado de los desempeños previos, así como sobre la posibilidad de mejorarlos.
  • Deben autoevaluar y co-evaluar a alumnos y docentes.

Etapas de los desempeños de comprensión.

  1. Exploración: Brindan a los alumnos(as) la oportunidad de explorar el tópico y, al docente, la de estimar la comprensión por parte de los alumnos(as).
  2. Investigación Guiada: Los alumnos(as) se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos del tópico que son importantes o necesitan tener un relieve especial.
  3. Aplicación: Los alumnos(as) ponen en práctica el tópico comprendido.
  4. Proyecto de Síntesis: Los alumnos(as) sintetizan y demuestran las comprensiones adquiridas a través de los anteriores desempeños de comprensión.