Campus Matriz

El Campus Matriz, recibe a estudiantes secundarios entre los 12 y 17 años. Cuenta con espacios educativos amplios, acorde al planteamiento pedagógico. Cuenta, además, con todos los recursos de accesibilidad inclusiva.

Programas

Educación General Básica Superior 12-14 años

La “enseñanza para la comprensión”, es el enfoque pedagógico que aplicamos en el Nivel de Educación Básica, enriquecido por los principios didácticos de la educación personalizada y orientados desde un currículum emancipador y crítico.

La enseñanza para la comprensión surgió dentro de la escuela de educación de la Universidad de Harvard, integrando a docentes de escuela y universidad, los mismos que diseñaron y pusieron a prueba al enfoque de la enseñanza para la comprensión en las aulas, como una herramienta de planificación didáctica cuya meta es diseñar y dirigir los desempeños que en el salón de clase promueven la comprensión y la reflexión sobre ella.

El enfoque pedagógico de Santana resulta así, de la integración de corrientes educativas encaminadas todas a un aprendizaje consciente y colectivo que relaciona la teoría con la práctica a través de actividades múltiples, proyectos propuestos por los alumnos (as), respetando sus ritmos de aprendizaje, favoreciendo el descubrimiento de sus habilidades y el aprovechamiento de todo su potencial.

Los contenidos de cada año escolar cumplen con lo exigido por el Ministerio de Educación; sin embargo, damos prioridad al aprendizaje propio, es decir, a la calidad y profundidad de conocimientos más que a la cantidad y memorización de estos procurando la interrelación entre las diferentes áreas de estudio. Los estudiantes no deben seguir un único texto escolar y los diseños de las “guías didácticas” se generan desde la perspectiva de un currículum emergente.

Leer, escribir, escuchar y hablar, se va presentando en el aprendizaje de los niños, además que se enriquece con la atención dedicada a la investigación – observación que respeta el tiempo concreto que cada participante tiene para desarrollar las habilidades y disposiciones necesarias para los mejores resultados colectivos y personales.

Bachillerato y Ciencias

El proyecto experimental que se aplica desde el año 1993, a través del decreto Ministerial No. 097, plantea como eje de su accionar la autonomía de los estudiantes dentro de un currículo integral basado en el Programa de Bachillerato en Ciencias, así, el perfil de bachiller que pretende promover nuestra Unidad Educativa; concibe al alumno como una persona capaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas. Un enfoque curricular HUMANISTICO, donde todos los elementos del currículo están en función de la persona y por ende de la comunidad, es el que sustenta nuestro proyecto.

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

Desde abril de 2011, Santana cuenta con la autorización de la Organización del Bachillerato internacional (OBI) para ofertar el programa del DIPLOMA, en sus tres últimos años de bachillerato. Los estudiantes inmersos en este programa internacional se preparan exigentemente para hacer frente a los estudios universitarios en cualquier región del mundo y para integrarse a la vida adulta de una manera exitosa.

“El BI forma alumnos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida, equipados para progresar y marcar la diferencia”.

¿Qué es el BI?

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa fundada en 1968 que ofrece programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Uno de esos programas es el Programa del Diploma, el cual se oferta en Santana en el nivel de Bachillerato.

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un período de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo. En síntesis, el Programa del Diploma, alienta a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser compasivos y entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

¿Por qué el Programa el BI en Santana?

Porque confiamos en el potencial de nuestros niños y jóvenes, porque anhelamos, para ellos, mejores oportunidades de aprendizaje y por la concordancia que existe entre nuestra misión y la misión del BI.

Misión BI

Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

¿Cuál es el Perfil de aprendizaje de la comunidad del Mundo BI?

En base a la comunión de misiones y el currículo aquí descrito, se busca que los estudiantes que cursan el PD desarrollen el siguiente perfil de salida:

  • Indagadores: aprender de manera autónoma y con otros, mantener el entusiasmo de aprender de por vida.
  • Informados e instruidos: comprender conceptualmente mediante la exploración de diversas disciplinas.
  • Pensadores: utilizar herramientas de pensamiento crítico al analizar problemas, tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos comunicadores: expresarse con confianza y creatividad y escuchar a otras personas y grupos.
  • Íntegros: asumir la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias.
  • Solidarios: ayudar a los demás e influir positivamente en las vidas de los demás, mostrar empatía, sensibilidad y respeto.
  • De mentalidad abierta: apreciar nuestra cultura, así como los valores y las tradiciones de los demás.
  • Audaces: Mostrar ingenio y resiliencia cuando enfrentamos desafíos.
  • Equilibrados: entender la importancia del equilibrio físico, emocional y mental para el beneficio propio y el de los demás.
  • Reflexivos: esforzarse por comprender las fortalezas y debilidades propias para contribuir al aprendizaje y desarrollo personal propios.

Programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

¿Qué es CAS?

El programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es un elemento fundamental del Bachillerato Internacional en el que se otorga especial importancia a la vida fuera del ámbito académico, contrarrestando la presión académica que el programa exige, motivando nuevos desafíos y forjando un camino hacia el descubrimiento personal.

Creatividad, Actividad y Servicio es un programa de aprendizaje por la experiencia, a través de la participación de los estudiantes en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad.  La participación en CAS estimula a los estudiantes a compartir sus talentos, intereses, aptitudes y habilidades. Busca desarrollar en los involucrados, una actitud gratificadora y enriquecedora.

Mediante este programa se reconoce que la educación impone, en los estudiantes, responsabilidades éticas para toda la vida; además, fomenta la confianza en sus capacidades, efectúa cambios, tanto individuales como en colaboración con otros, desarrolla la capacidad de apreciar talentos, autonomía y seguridad.

El proceso de reflexión a lo largo del programa sobre los objetivos alcanzados y aprendizaje personal es fundamental ya que, con la reflexión, las vivencias se transforman en experiencias; por tanto, es un aprendizaje experiencial. “El aprendizaje experiencial, más que una metodología de aprendizaje, es una filosofía de educación, que parte de la base de que las personas aprenden más y mejor, cuando entran en contacto con sus propias vivencias y experiencias.”

«Las actividades de CAS deben constituir un desafío y un camino hacia el descubrimiento personal.»

Infraestructura

Desde el Año 2017, Santana apertura un nuevo campus que le permite ofrecer una de las mejores infraestructuras educativas de la región y país. En este sentido se organizó la oferta educativa de la Unidad en dos campus académicos separados por apenas 2km de distancia. El entorno natural y las condiciones de especialización para cada grupo de edades, sugiere una ventaja comparativa inmensa al momento de pensar en el ambiente y los recursos disponibles para un aprendizaje de éxito. El Campus Ciudad de los Niños alberga a estudiantes desde maternal (3 años) hasta el Séptimo de EGB, mientras que, a la Secundaria, Campus Matriz, asisten estudiantes desde Octavo de EGB hasta Terceros de Bachillerato.

Educación en Santana

Libertad, orden y disciplina

Nuestra educación tiene como objetivo principal preparar para la vida; por esta razón vimos necesario buscar un sistema de disciplina que fomente el orden sin recurrir a normativas y actos represivos y de castigo.

El sistema que se concibe en SANTANA, tiene que ver con un proceso de reflexión y observación de la consecuencia de los actos, lo que le permite al estudiante aprender sobre su propio orden interno, y por consiguiente tener la capacidad de respuesta.

Para SANTANA, la educación debe propender a que los niños y jóvenes no reaccionen sino actúen (respondan) con conciencia de sus actitudes o elecciones; y con esto, la disciplina se vuelve un acto de inteligencia. Todo este propósito tiene como fin llevar a nuestros estudiantes a ser responsables y por lo tanto libres, porque para SANTANA no hay libertad sin responsabilidad.

Proyecto de excelencia lingüística

En un mundo globalizado, la necesidad de que las personas dominemos lenguas, es asumido por nuestra Institución desde un diseño curricular trilingüe. La propuesta institucional de la Unidad Educativa Santana, incluye el más alto nivel de inglés de la ciudad, acreditado por Cambridge English Language Assessment y francés, idioma impartido por hablantes nativos, en asociación con la Alianza Francesa de Cuenca.

El Departamento de Idiomas, en todos los niveles de escolarización, persigue la excelencia lingüística. Este currículo trilingüe, implica un proceso de despliegue y evaluación que permite que, en los siete primeros grados de educación general básica, los estudiantes de Santana desarrollen un excelente nivel en el idioma extranjero, en las cuatro habilidades que el ámbito del idioma supone: audición, locución, lectura y escritura.

Las Artes plásticas, música y teatro

El desarrollo transversal de apreciación estética y habilidad artística, que integra el currículo de Santana, propone desde la sección Preescolar hasta el Bachillerato, un esquema práctico para el avance de sus estudiantes en cinco áreas relacionadas que integran una oferta de opciones en: Artes Plásticas, Música y Coro, Teatro y Danza.

El verdadero impacto del proyecto en la sociedad es el de generar estos espacios para que los talentos se manifiesten y no desaparezcan, acercando a los estudiantes a la producción artística tanto como agentes productivos o como sujetos receptivos que desarrollan un alto sentido estético del mundo, es en sí, el objetivo básico de este proyecto.

Deporte

Son objetivos de este programa:

  • Fomentar la adquisición de hábitos saludables.
  • Utilizar el deporte como elemento de unificación de los estudiantes e influir positivamente en el clima de la comunidad, ayudando a la integración de sus actores y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género y el juego limpio.

Dentro de un esquema de coeducación, los profesores de Cultura Física, a tiempo completo, realizan actividades para la motivación al deporte que va desde expresión corporal en la Sección Preescolar, hasta la recreación y competencia en los niveles superiores.

La Unidad Educativa Santana en su esfuerzo por comprometer a la comunidad educativa en general a la vivencia del deporte dentro del marco de la competencia sana, instituyó desde el año 2002 las “Jornadas de Integración y Deporte de los Colegios Particulares Laicos de la Ciudad de Cuenca”, obteniéndose resultados cada vez más importantes y precisos en la educación integral de los estudiantes.

En este proyecto, la calidad y el conjunto de los recursos materiales y de infraestructura con las que cuenta la Institución son determinantes en el aprovechamiento del talento humano del alumnado. Por esta razón, la infraestructura deportiva de Santana cuenta con coliseo cerrado, canchas de fútbol sintético y de césped semiprofesional, además de los implementos y demás instrumentos que son una clara muestra de nuestra constancia por desarrollar la actividad física y el deporte entre nuestros estudiantes.

Departamento de Orientación y Consejería Estudiantil.

El Departamento de Orientación y Consejería Estudiantil, cumple un papel substancial en el proceso escolar de nuestros estudiantes, pues brinda asistencia personalizada, a los estudiantes y sus familias, sobre las posibilidades de un paso exitoso por la vida escolar. Adicionalmente, da seguimiento y valoración psicológica a todos aquellos estudiantes que después de una evaluación sistémica, así lo requieran.

En Santana el proceso de admisión admite una semi inclusión en aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad de aprendizaje e instala un medio de acompañamiento presencial (por parte de una tutora) o semipresencial (dependiendo de cada caso).

Entorno y sociedad

El ambiente social, el entorno natural y los contextos escolares constituyen una alternativa para favorecer el conocimiento y su relación con el aprendizaje, pues el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construyen, lo definen, lo extienden haciendo uso significativo de ello para resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural y natural.

Programas de Intercambio

Burr and Burton Academy, Macnhester, Vermont, USA.

Programa de Intercambio Cultural y de refuerzo al perfeccionamiento de la lengua inglesa. En septiembre del 2014 viajó nuestro primer grupo de 20 estudiantes, con visitas a la ciudad de Boston y Nueva York.  En julio del 2015 recibimos al primer grupo de estudiantes de BBA en Santana.  Este programa contempla también la permanencia de un semestre completo, como estudiante regular.

Centerville High School, Centerville Ohio, Usa (Winter exchange)

Programa de Intercambio Cultural y de refuerzo al perfeccionamiento de la lengua inglesa. En febrero del 2016 viajó nuestro primer grupo de 20 estudiantes, con visitas a la ciudad de Chicago y Programa de Skying.  En julio del 2017 recibimos al primer grupo de estudiantes de ELKS en Santana.

Unidad Educativa Particular Terranova, Quito

Programa de Intercambio Deportivo, cuyo principal objetivo es la creación de lazos de amistad y fraternidad a través de la práctica de deportes. El programa inició en el año 2011. Se intercalan los años de visita y recepción de cada colegio.