Campus La Ciudad de los Niños
La Ciudad de los Niños recibe a estudiantes entre los 3 y 11 años en uno de los espacios educativos más innovadores de la ciudad y país. Rodeado de montañas, cuenta con un maravilloso entorno natural que ha permitido crear condiciones extraordinarias para el beneficio de todos sus niños.
¿Quieres ofrecerle a tu hijo
una verdadera
experiencia educativa en nuestro Nivel Inicial?
Con la pedagogía Santana, nuestros estudiantes:
- Investigan colectivamente.
- Exploran y se relacionan con su entorno.
- Desarrollan un pensamiento crítico y creativo .
- Son conscientes y seguros de sí mismos
¿Sabías la importancia del AUTOCONOCIMIENTO
en la primera infancia?
Programa educativo:
- Currículo 100% en inglés para inmersión temprana.
- Equipo educador altamente calificado, cumple los más altos estándares internacionales.
- Desarrollo integral del niño y de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
- Strong Maths + Science Projects.
Infraestructura y entorno:
- Campus moderno en 7,5 hectáreas de terreno.
- Aulas contextualizadas y equipamiento educativo único.
- Amplios espacios verdes y múltiples oportunidades de conexión con la naturaleza.
- Programa Caminando con la Naturaleza, desde los 3 años.
Comunidad educativa:
- Comunicación abierta y constante.
- Involucramiento activo de padres de familia.
- Participación democrática de estudiantes, padres y docentes.
¡VIVE LA EXPERIENCIA!
Programas
Proyecto Escuela Itinerante
2020 – 2022
Escuela Anfiriona
En los Andes ecuatorianos, ubicada en la ciudad de Cuenca, se encuentra la Unidad Educativa Santana. Desde hace 37 años, Santana ha puesto su intención pedagógica en crear una educación que abra espacios a la diversidad, la singularidad y los múltiples lenguajes.
A las faldas del Cabogana, en el campus Ciudad de los Niños, desde el 2017, se ha venido experimentando con pedagogías de mundos comunes, ampliando los marcos exclusivamente humanos, culturales o sociales, y reconociendo al lugar como un espacio vivo y generativo, comprendiendo las relaciones de los niños con el lugar como mutuamente formativas.
Durante la Pandemia de COVID-19, el Nivel Inicial sintió la necesidad urgente de identificar respuestas creativas y específicas del lugar, para apoyar formas de vivir que sean transformadoras y aporten a la creación de nuevos mundos. Es así, que tomando en serio la propuesta de los niños de poder encontrarse y relacionándose con las dificultades que el virus presentó, se puso en marcha el Proyecto de la Escuela Itinerante.
Mediante un diálogo colectivo, junto con el apoyo de 60 familias, la escuela se trasladó a los jardines de 10 hogares localizados en distintos barrios de la ciudad, y 20 educadoras tomaron la oportunidad que nos presentó la pandemia de experimentar una escuela diferente.
Educación General Básica Elemental y Media de 7 – 11 años
La “Enseñanza para la Comprensión”, es el enfoque pedagógico que aplicamos en el Nivel de Educación Básica, enriquecido por los principios didácticos de la educación personalizada y orientados desde un currículum emancipador y crítico.
La Enseñanza para la comprensión surgió dentro de la escuela de educación de la Universidad de Harvard, integrando a docentes de escuela y universidad, los mismos que diseñaron y pusieron a prueba al enfoque de la enseñanza para la comprensión en las aulas, como una herramienta de planificación didáctica, cuya meta es diseñar y dirigir los desempeños que en el salón de clase promueven la comprensión y la reflexión sobre ella.
El enfoque pedagógico de Santana resulta así, de la integración de corrientes educativas encaminadas todas a un aprendizaje consciente y colectivo que relaciona la teoría con la práctica a través de actividades múltiples, proyectos propuestos por los alumnos (as), respetando sus ritmos de aprendizaje, favoreciendo el descubrimiento de sus habilidades y el aprovechamiento de todo su potencial.
Infraestructura
Desde el Año 2017, Santana apertura un nuevo campus que le permite ofrecer una de las mejores infraestructuras educativas de la región y país. En este sentido se organizó la oferta educativa de la Unidad en dos campus académicos separados por apenas 2km de distancia. El entorno natural y las condiciones de especialización para cada grupo de edades, sugiere una ventaja comparativa inmensa al momento de pensar en el ambiente y los recursos disponibles para un aprendizaje de éxito. El Campus Ciudad de los Niños alberga a estudiantes desde maternal (3 años) hasta el Séptimo de EGB, mientras que, a la Secundaria, Campus Matriz, asisten estudiantes desde Octavo de EGB hasta Terceros de Bachillerato.
Educación en Santana
Libertad, orden y disciplina
Nuestra educación tiene como objetivo principal preparar para la vida; por esta razón vimos necesario buscar un sistema de disciplina que fomente el orden sin recurrir a normativas y actos represivos y de castigo.
El sistema que se concibe en SANTANA, tiene que ver con un proceso de reflexión y observación de la consecuencia de los actos, lo que le permite al estudiante aprender sobre su propio orden interno, y por consiguiente tener la capacidad de respuesta.
Para SANTANA, la educación debe propender a que los niños y jóvenes no reaccionen sino actúen (respondan) con conciencia de sus actitudes o elecciones; y con esto, la disciplina se vuelve un acto de inteligencia. Todo este propósito tiene como fin llevar a nuestros estudiantes a ser responsables y por lo tanto libres, porque para SANTANA no hay libertad sin responsabilidad.
Proyecto de excelencia lingüística
En un mundo globalizado, la necesidad de que las personas dominemos lenguas, es asumido por nuestra Institución desde un diseño curricular trilingüe. La propuesta institucional de la Unidad Educativa Santana, incluye el más alto nivel de inglés de la ciudad, acreditado por Cambridge English Language Assessment y francés, idioma impartido por hablantes nativos, en asociación con la Alianza Francesa de Cuenca.
El Departamento de Idiomas, en todos los niveles de escolarización, persigue la excelencia lingüística. Este currículo trilingüe, implica un proceso de despliegue y evaluación que permite que, en los siete primeros grados de educación general básica, los estudiantes de Santana desarrollen un excelente nivel en el idioma extranjero, en las cuatro habilidades que el ámbito del idioma supone: audición, locución, lectura y escritura.
Las Artes plásticas, música y teatro
El desarrollo transversal de apreciación estética y habilidad artística, que integra el currículo de Santana, propone desde la sección Preescolar hasta el Bachillerato, un esquema práctico para el avance de sus estudiantes en cinco áreas relacionadas que integran una oferta de opciones en: Artes Plásticas, Música y Coro, Teatro y Danza.
El verdadero impacto del proyecto en la sociedad es el de generar estos espacios para que los talentos se manifiesten y no desaparezcan, acercando a los estudiantes a la producción artística tanto como agentes productivos o como sujetos receptivos que desarrollan un alto sentido estético del mundo, es en sí, el objetivo básico de este proyecto.
Deporte
Son objetivos de este programa:
- Fomentar la adquisición de hábitos saludables.
- Utilizar el deporte como elemento de unificación de los estudiantes e influir positivamente en el clima de la comunidad, ayudando a la integración de sus actores y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género y el juego limpio.
Dentro de un esquema de coeducación, los profesores de Cultura Física, a tiempo completo, realizan actividades para la motivación al deporte que va desde expresión corporal en la Sección Preescolar, hasta la recreación y competencia en los niveles superiores.
La Unidad Educativa Santana en su esfuerzo por comprometer a la comunidad educativa en general a la vivencia del deporte dentro del marco de la competencia sana, instituyó desde el año 2002 las “Jornadas de Integración y Deporte de los Colegios Particulares Laicos de la Ciudad de Cuenca”, obteniéndose resultados cada vez más importantes y precisos en la educación integral de los estudiantes.
En este proyecto, la calidad y el conjunto de los recursos materiales y de infraestructura con las que cuenta la Institución son determinantes en el aprovechamiento del talento humano del alumnado. Por esta razón, la infraestructura deportiva de Santana cuenta con coliseo cerrado, canchas de fútbol sintético y de césped semiprofesional, además de los implementos y demás instrumentos que son una clara muestra de nuestra constancia por desarrollar la actividad física y el deporte entre nuestros estudiantes.
Departamento de Orientación y Consejería Estudiantil.
El Departamento de Orientación y Consejería Estudiantil, cumple un papel substancial en el proceso escolar de nuestros estudiantes, pues brinda asistencia personalizada, a los estudiantes y sus familias, sobre las posibilidades de un paso exitoso por la vida escolar. Adicionalmente, da seguimiento y valoración psicológica a todos aquellos estudiantes que después de una evaluación sistémica, así lo requieran.
En Santana el proceso de admisión admite una semi inclusión en aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad de aprendizaje e instala un medio de acompañamiento presencial (por parte de una tutora) o semipresencial (dependiendo de cada caso).
Entorno y sociedad
El ambiente social, el entorno natural y los contextos escolares constituyen una alternativa para favorecer el conocimiento y su relación con el aprendizaje, pues el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construyen, lo definen, lo extienden haciendo uso significativo de ello para resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural y natural.